LA VIDA.

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, ama y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje, y la obra termine sin aplausos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Rama.

El 16 de diciembre, con el inicio de las posadas, comienzan también los cantos nocturnos de la rama, cuyos antecedentes más lejanos se encuentran en la época colonial, cuando los misioneros españoles empezaron a difundir la religión cristiana, utilizando en las festividades religiosas, hachones, velas de cera, faroles con armadura de metal o de madera, que en la Nueva España se sustituyeron con varas de la flor del maguey.
Se dice que en las ramas, originadas en la zona rural, convergen elementos indígenas, españoles y afrocubanos. Los indígenas realizaban una festividad que coincidía con las fiestas decembrinas, llevando una rama llamada versúchil, que representaba la renovación de la naturaleza, y en la que se tocaban piezas musicales al ritmo de panderetas, sonajas y guitarras, que conforman la influencia española; y de coros, claves y cantos llamados aguinaldos afrocubanos.


Como todas las tradiciones, la de la rama fue evolucionando… actualmente la rama -de cualquier árbol- se adorna con faroles de papel, dulces, figuras de papel de china, estrellitas plateadas o doradas, o cualquier otro adorno brillante. Se reúnen varios niños –aunque a veces también adolescentes y adultos- que salen con la rama adornada a cantar de casa en casa, canciones relacionadas con el nacimiento de Jesús, haciéndose acompañar con panderetas, guitarras y sonajas. En este andar de casa en casa, se solicita el aguinaldo –en dinero o en especie- guayabas, naranjas, tejocotes, cañas o juguetes.


Los principales versos de la rama tradicional son:
Buenas noches decimos señores,

la rama les viene a cantar;

les viene a cantar sus honores,

¡A ver qué les puede usted dar!



Naranjas y limas

limas y limones

más linda es la Virgen

que todas las flores.



En un portalito

de cal y de arena

nació Jesucristo

por la Nochebuena.



Denme mi aguinaldo

si me lo han de dar

la noche es muy corta

y tenemos que andar.

Al terminar los versos, los niños esperan a que el dueño de la casa abra la puerta y les dé el aguinaldo. Al recibirlo, se cantan los versos de despedida:

Ya se va la rama

muy agradecida

porque en esta casa

fue bien recibida.


Si no se les da aguinaldo, se despiden con estos versos:


Ya se va la rama

con patas de alambre

porque en esta casa

se mueren de hambre.


Síntesis de José Herrera del texto


* Cruz Velázquez, Romeo y García Martínez, Ariel. “Las ramas” y “El Viejo”, en Fiestas Populares en Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, Serie Tradiciones, Veracruz, México, 1998.


PD: evidentemente existen diferentes versos que resaltan la belleza de la tradicional rama, dependiendo el lugar o ciudad donde se habite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario